HOMOFONÍA: Música en la que el interés melódico se concentra en una voz que cuenta con un acompañamiento secundario, en contraposición a polifonía, en la que el interés melódico se distribuye entre todas las voces de la textura musical. El término puede referirse a diversas texturas de melodía + acompañamiento, así como a una textura que recibe el nombre de homorrítmica, en la que todas las voces se mueven con un ritmo idéntico o muy semejante. (Diccionario Harvard de Música). RIFF: En el jazz, una frase breve, relajada, melodiosa, repetida sobre melodías cambiantes. Puede servir de melodía o de acompañamiento. (Diccionario Harvard de Música). MOTIVO: Una breve idea rítmica y/o melódica que está lo suficientemente bien definida para conservar su identidad cuando se elabora o transforma y se combina con otro material y que por ello se presta a servir de elemento básico a partir del cual se crea una textura compleja o incluso toda una composición. (Diccionario Harvard de Música). RUBATO: En la interpretación, la práctica de alterar la relación entre los valores escritos y hacer que el pulso establecido sea flexible por medio de la aceleración o ralentización del tempo; este tipo de flexibilidad ha constituido desde hace mucho tiempo un recurso expresivo. (Diccionario Harvard de Música). ANACRUSA: Una o varias notas que se encuentran antes de la primera barra de compás y, por lo tanto, antes de la primera parte rítmicamente acentuada de una obra o frase. (Diccionario Harvard de Música).
RIFF: En el jazz, una frase breve, relajada, melodiosa, repetida sobre melodías cambiantes. Puede servir de melodía o de acompañamiento. (Diccionario Harvard de Música).
MOTIVO: Una breve idea rítmica y/o melódica que está lo suficientemente bien definida para conservar su identidad cuando se elabora o transforma y se combina con otro material y que por ello se presta a servir de elemento básico a partir del cual se crea una textura compleja o incluso toda una composición.
(Diccionario Harvard de Música).
RUBATO: En la interpretación, la práctica de alterar la relación entre los valores escritos y hacer que el pulso establecido sea flexible por medio de la aceleración o ralentización del tempo; este tipo de flexibilidad ha constituido desde hace mucho tiempo un recurso expresivo. (Diccionario Harvard de Música).
ANACRUSA: Una o varias notas que se encuentran antes de la primera barra de compás y, por lo tanto, antes de la primera parte rítmicamente acentuada de una obra o frase.
(Diccionario Harvard de Música).